9 de mayo de 2012

Murrina Klimt o Retro. Tutorial


Las murrinas o bastones (cane en inglés) son un tubo del que cortamos rodajas para cubrir nuestras piezas de arcilla polimérica. Existe una técnica llamada Millefiori en el que se crea un dibujo de dos dimensiones en una murrina en tres dimensiones para después cortarle unas rodajas y cubrir con ese dibujo nuestras creaciones.
Una de las murrinas más conocidas en el mudo de la arcilla polimérica, es la murrina Klimt o Retro. En este tutorial os voy a enseñar paso a paso cómo realizarla: veréis que es de las más sencillas y el resultado será inmejorable.

MATERIALES:
  • Varios colores de arcilla polimérica (Fimo, Sculpey, Kato…), yo propongo entre tres y cuatro colores para que el resultado sea más vistoso, pero depende del gusto de cada uno.
  • Cutter
  • Churrera o extrusionadora. Yo utilizo esta de aquí abajo, pero también existen unas con una manivela que facilitan mucho el trabajo.
Churrera arcilla polimérica


PROCESO:

En primer lugar, amasamos y acondicionamos muy bien la arcilla para que quede bien blanda y moldeable y después no se cuartee. Además, si no lo hacemos, estará demasiado dura para trabajar con la churrera.
Después, cortamos discos del mismo diámetro que nuestra churrera con cada color de arcilla. A continuación, colocamos estos discos, alternando los colores al azar. Así, formaremos un churrito de rayas de colores.
Preparamos la churrera con la pieza en forma de cuadrado, lo que hará que nuestra murrina salga con esta forma (también sale con otras formas, pero no podríamos apilarlo luego para formar la murrina final).
Luego metemos el churrito de colores en la churrera y a continuación, la ponemos en marcha; irá saliendo un churrito con forma de cuadrado. Al terminar, cortamos el churrito en trozos más pequeños y vemos cómo en cada corte se crea un dibujo estilo retro con círculos de colores. No os preocupéis si parece muy difícil, porque esto lo hace la churrera (dentro de ella se van mezclando solos los colores, creando el dibujo).
Por último, apilamos estos churritos, obteniendo así nuestra murrina retro. Cortamos al gusto, recubrimos piezas o simplemente moldeamos las rodajas que cortemos. Así podréis hacer cosas como estas:

Tutorial Klimt Retro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.