Tutoriales

TUTORIAL FROZEN. OLAF



------------------------------------------------------------------------
MURRINA KLIMT O RETRO

Las murrinas o bastones (cane en inglés) son un tubo del que cortamos rodajas para cubrir nuestras piezas de arcilla polimérica. Existe una técnica llamada Millefiori en el que se crea un dibujo de dos dimensiones en una murrina en tres dimensiones para después cortarle unas rodajas y cubrir con ese dibujo nuestras creaciones.
Una de las murrinas más conocidas en el mudo de la arcilla polimérica, es la murrina Klimt o Retro. En este tutorial os voy a enseñar paso a paso cómo realizarla: veréis que es de las más sencillas y el resultado será inmejorable.

MATERIALES:
  • Varios colores de arcilla polimérica (Fimo, Sculpey, Kato…), yo propongo entre tres y cuatro colores para que el resultado sea más vistoso, pero depende del gusto de cada uno.
  • Cutter
  • Churrera o extrusionadora. Yo utilizo esta de aquí abajo, pero también existen unas con una manivela que facilitan mucho el trabajo.
Churrera arcilla polimérica


PROCESO:

En primer lugar, amasamos y acondicionamos muy bien la arcilla para que quede bien blanda y moldeable y después no se cuartee. Además, si no lo hacemos, estará demasiado dura para trabajar con la churrera.
Después, cortamos discos del mismo diámetro que nuestra churrera con cada color de arcilla. A continuación, colocamos estos discos, alternando los colores al azar. Así, formaremos un churrito de rayas de colores.
Preparamos la churrera con la pieza en forma de cuadrado, lo que hará que nuestra murrina salga con esta forma (también sale con otras formas, pero no podríamos apilarlo luego para formar la murrina final).
Luego metemos el churrito de colores en la churrera y a continuación, la ponemos en marcha; irá saliendo un churrito con forma de cuadrado. Al terminar, cortamos el churrito en trozos más pequeños y vemos cómo en cada corte se crea un dibujo estilo retro con círculos de colores. No os preocupéis si parece muy difícil, porque esto lo hace la churrera (dentro de ella se van mezclando solos los colores, creando el dibujo).
Por último, apilamos estos churritos, obteniendo así nuestra murrina retro. Cortamos al gusto, recubrimos piezas o simplemente moldeamos las rodajas que cortemos. Así podréis hacer cosas como estas:

Tutorial Klimt Retro

------------------------------------------------------------------------
IMITACIÓN A TELA VAQUERA

Dentro de las muchísimas técnicas que se pueden realizar con las arcillas poliméricas (como Fimo o Sculpey). Las técnicas de imitación de diferentes materiales dan muy buenos resultados. Hoy os enseño una muy fácil, imitación a tela vaquera y con la podemos hacer muchas cosas, en este caso, os pongo unos pendientes. Este tutorial es muy fácil, solo tenéis que tener en cuenta los materiales y el proceso. Quedaréis encantados con los resultados.

MATERIALES:
- Arcilla polimérica azul o gris (se puede hacer con otros colores).
- Un trozo de tela vaquera.
- Un rodillo.
- Pintura pastel blanca o pintura acrílica blanca.

PROCESO:
Hacemos una lámina de arcilla del color deseado y la extendemos sobre una superficie plana. Después colocamos la tela vaquera encima y pasamos el rodillo, así se marcará la textura de la tela sobre la arcilla. En este paso, cortamos o modelamos la arcilla para el objeto que queremos hacer y a partir de aquí hay dos caminos:
 1º- Con el dedo, extender un poco de pintura pastel blanca que coloreará el relieve de la textura en la tela y hornear.
 2º Hornear primero y una vez fría y dura la pieza, con el dedo o un pincel, pintar suavemente con pintura acrílica para colorear el relieve de la textura en la tela. En ningún caso se hornea una pieza pintada o barnizada, estos productos deben aplicarse siempre después.

 Os dejo unas fotos de unos pendientes realizados con la técnica de imitación a tela vaquera. Los podéis encontrar en la lista de productos en venta en la pestaña de bisutería.

Tutorial. Imitación tela vaquera

Imitación tela vaquera Tutorial. Pendientes
------------------------------------------------------------------------

CÓMO TRABAJAR LA ARCILLA POLIMÉRICA


 ACONDICIONAR LA ARCILLA POLIMÉRICA
Antes de empezar a modelar la arcilla polimérica, es muy importante acondicionarla bien.
¿Qué es acondicionar la arcilla?
Prepararla para trabajar con ella correctamente.
¿Por qué?
Porque a veces se endurece. Cuando lleva un tiempo abierta, se cuartea y se endurece; se queda seca. No hay que preocuparse porque no se estropea, sólo hay que acondicionarla antes de trabajar.
Acondicionar la arcilla es muy sencillo, solo hay que amasarla con las manos o pasarla por la máquina de pasta varias veces. Debido al calor de nuestras manos y al amasar la arcilla, estará preparada para trabajar. Para comprobar si está lista, estiramos la arcilla y si salen grietas como estas, significa que no está preparada y debemos seguir amasando:

Tutorial arcilla polimérica

Cuando la arcilla está considerablemente dura y nos cueste mucho trabajo acondicionarla, se puede acercar un poco a una fuente de calor, por ejemplo un radiador (sin dejarlo encima demasiado tiempo). La arcilla se reblandecerá.

HERRAMIENTAS
Hay muchas herramientas que podemos utilizar con la arcilla polimérica:
  • Cualquiera que se use para trabajar arcilla normal y plastilina.
  • Cutter.
  • Cortadores de pasta.
  • Máquina laminadora de pasta.
  • Rodillo.
  • Buriles de manualidades.
  • Sellos, moldes, etc., que además podemos fabricar en casa (con tapones de botellas…)

MATERIALES QUE PODEMOS UTILIZAR CON LA ARCILLA POLIMÉRICA
  • Tintas.
  • Polvos Pearlex o sombra de ojos.
  • Pintura al óleo y pastel (sobre todo para mezclarlo con arcilla líquida para colorearla). 
  • Pan de oro y pan de plata.
  • Piezas de madera, vidrio o metal que podemos recubrir con arcilla polimérica 
Estos productos aguantan la temperatura con la que debemos hornear la arcilla. Nunca debemos introducir en el horno productos que no conozcamos o que sean inflamables.

ATENCIÓN: También podemos utilizar otras pinturas, productos de craquelado, barnices, etc. Pero estos, NUNCA deben ir al horno, deben aplicarse después de la cocción de la arcilla.

CÓMO COCER LA ARCILLA POLIMÉRICA

Siempre hay que seguir las instrucciones que vienen en el paquete de arcilla. A  veces, varían de unas marcas a otras, pero normalmente indican de 20 a 30 minutos,  a una temperatura de entre 100º y 120º.